Dólar termina la jornada con una baja moderada, dividido entre toma de ganancias y presiones externas al alza
En una oscilante sesión, los inversionistas salieron a vender después de que el tipo de cambio superara la marca de los $ 930 en Chile, mientras que a nivel global la divisa se apreciaba por los últimos datos económicos en EEUU y China.
- T+
- T-
El dólar conservó este miércoles su mayor precio desde octubre, habiendo navegado por una volátil sesión, donde los inversionistas se inclinaron por tomar utilidades una vez que la divisa sobrepasó la marca de $ 930. El saldo final se dio a pesar de las renovadas presiones al alza por las ventas minoristas en Estados Unidos y los datos del PIB en China.
La divisa bajó apenas $ 0,45 a $ 925,19 al cierre del mercado chileno en las pantallas de Bloomberg, después de escalar a un peak de $ 932 durante la mañana, y luego caer a $ 921. El dólar alcanzó ayer martes un máximo desde el 26 de octubre de 2023, al haber saltado $ 13,39 en la sesión.
"Una de las características del dólar en las últimos meses ha sido el exceso de volatilidad ante ciertas noticias internas. Creo que si bien en el mundo el dólar también ha subido, en Chile ha sido mucho más fuerte, y por lo tanto al haber llegado a $ 930, hay una especie de toma de utilidades", dijo a DF el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio.
El clima de inversiones global se encargó de dejar su huella en la primera mitad de la sesión. El dollar index ganaba 0,19%, el cobre Comex bajaba 0,85% y los rendimientos del Tesoro estadounidense a dos años se disparaban 14 puntos base (pb), después de conocerse que las ventas minoristas de EEUU superaron los pronósticos en la lectura de diciembre.
El precio del cobre retrocedía desde temprano, a la luz de los datos del PIB del cuarto trimestre de 2023 en China, que estuvieron levemente por debajo de la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg.